domingo, 10 de noviembre de 2013

Excursión a Arribes Salmantinos


Lunes 12 de agosto - Visita a la Casa del Parque en Sobradillo, San Felices de los Gallegos y Ahigal de los Aceiteros.



08:30 h. Salida de Monumenta hacia La Casa del Parque en Sobradillo




La proyección de un interesante video de los/las  Arribes del Duero (según nos encontremos en Zamora o Salamanca) nos permitió conocer mejor las características de este maravilloso parque natural.

 


Realizamos la visita acompañados por las guías de la Casa del Parque, que nos hicieron muy agradable e interesante el recorrido por las instalaciones en Sobradillo.





Antes de marcharnos de Sobradillo, nos hicimos estas fotos como recuerdo de nuestro paso por la Casa del Parque salmantina.




Llegada a la Plaza de San Felices de los Gallegos.


Visita al Museo "El Lagar del Mudo": 


El "Lagar del Mudo" se localiza en una antigua almazara restaurada como museo, donde se explica la historia del olivo y del aceite.
A través de diferentes salas podemos imaginar el viaje de la aceituna hasta convertirse en el preciado aceite: desde el patio, donde se depositaba la aceituna en las “lagaretas”, pasando por su prensado y extracción en el molino, hasta su conservación en las tinajas.
También se exponen objetos relacionados con el aceite y sus usos: vasijas, cestas, candiles e, incluso, una tartana. 
Este museo ha sido galardonado en 2002 con la medalla Europa Nostra por su cuidada restauración.


La guía del museo nos explicó el funcionamiento "en otro tiempo" de esta almazara 














Castillo de San Felices:

El castillo fue edificado a finales del siglo XIII por don Dionís "El Edificador" Rey de Portugal y esposo de Santa Isabel, que se había apoderado de la villa en el año 1296. En el año 1476 los Reyes Católicos se lo concedieron a Garcí Álvarez de Toledo, primer Duque de Alba, quien colocó el escudo real en las dos torres albarranas pentagonales del recinto amurallado del castillo en señal de lealtad, y levantó la actual Torre del Homenaje. En el siglo XVII se construyó alrededor del castillo una barrera abaluartada, para defenderse durante la guerra contra Portugal.
La Torre del Homenaje ha sido habilitada para la instalación del Aula de Interpretación; en ella se explican los aspectos técnicos, constructivos e históricos que abarcan el dilatado tiempo de estas construcciones defensivas de la villa.







Finalizó la visita con un audiovisual del propietario actual del castillo. 





El sacerdote Francisco de Dios, natural y residente en la villa salmantina de San Felices de los Gallegos, ha donado el castillo al municipio para uso y disfrute de sus convecinos y visitantes.

"La idea es que el castillo sea tutelado por el Ayuntamiento y todos los beneficios sean para el pueblo", ha explicado el sacerdote de noventa años de edad. Desde 1997, cuando fue restaurado por la Junta de Castilla y León con una inversión de 300.000 euros, los restos de la fortaleza se han convertido en un centro de interpretación tanto de la villa de San Felices -declarada Conjunto Histórico-Artístico- como de la ruta de fortificaciones de la frontera hispanolusa colindante con la provincia de Salamanca"


Antes de dejar San Felices de los Gallegos fuimos a visitar el Convento de La Pasión, para comprar los típicos dulces realizados por las monjas de clausura.

 




Y se nos hizo la hora de comer...ya había hambre.

14:30 h. Comida en Restaurante El Rincón Charro en Lumbrales.

Consideramos que fue una buena elección tanto el lugar como la comida y el servicio.











Os dejamos el enlace por si queréis visitar su página, nos parece recomendable.

Buena comida y buen servicio, a un precio interesante.




A la 17:30 h- Visita a la almazara ecológica en Ahigal de los Aceiteros






La visita a esta almazara nos permitió conocer la elaboración de aceite ecológico con la variedad de oliva autóctona “Zorzal de Arribes”.

Loli Sánchez, la guía del enclave, nos mostró las instalaciones de la fábrica y una proyección que resume cómo se elabora el aceite. Finalmente, con el apoyo del maestro almazarero, nos ofrecieron una degustación y cata de este aceite de máxima calidad.















 


Resultó curioso e interesante el ejercicio de cata de aceite.


Nos llevamos este bonito y rico recuerdo.



Tras esta visita dimos por finalizada la excursión 2013 a las arribes salmantinas y emprendimos regreso a Monumenta.

En nuestra opinión consideramos que la jornada resultó agradable, interesante, entretenida y provechosa.


No hay comentarios: