lunes, 11 de noviembre de 2013

Charla Coloquio con Esther Prada

14 de agosto - 11:30 h. - Charla - Coloquio "Paisaje Cultural de Sayago"

Para nosotros, supone un gran satisfacción haber podido contar un vez más con Esther I. Prada, que siempre está dispuesta a participar en nuestras actividades.

En esta ocasión, ha querido hablarnos sobre El Paisaje Cultural Sayagués.


Hemos tomado algunas de sus reflexiones y mensajes escritos que nos han parecido muy interesantes:

Paisaje, Lugar e Identidad:

El paisaje de la memoria es personal, a través de él se pueden tender puentes para generar una identidad colectiva. Reflejar el paisaje vivido y percibido, recuperando los significados de un medio y de un lugar, identidad para muchos perdida, se vuelve necesario para la supervivencia de los habitantes.





"Un camino es una posibilidad, una ruta siempre abierta dónde el deseo es quién perfila el recorrido, lleno de sueños, de huellas, encuentros, despedidas...su trazado, precisa lentitud excluyendo el exhibicionismo..."




Toda mirada afectiva es parcial, pero provoca a su vez otras miradas afectivas que permiten enriquecer la experiencia sobre espacios, paisajes cotidianos, paisajes heredados... habiéndose convertido para mí en un camino de trabajo, estudio y difusión, la definición de la identidad o carácter del paisaje propio. 
Los paisajes propios, los paisajes familiares, son fundamentales para la configuración de la memoria personal y colectiva. Cada uno tenemos el nuestro y es preciso promover un pensamiento crítico sobre sus procesos de génesis y transformación a lo largo del tiempo, para conseguir una sensibilización. Cuando se ha interiorizado un paisaje vivido y forma parte del yo, de la propia identidad, la idea de encuadrar un estado de ese paisaje y una metodología para su estudio y representación, encuentra su origen en aquellos elementos materiales y espirituales que implican un modo de mirar, de ver el mundo. Esto supone un esfuerzo de reflexión y de método que origina una construcción intelectual, una geografía del alma en la que la memoria es la que caracteriza el paisaje y su representación, ese paisaje afectivo, la idea propia y personal de su imagen.
Es la memoria que revela el tiempo de los orígenes, el de la infancia, cuando se dieron las primeras contemplaciones que han sido definitivas para nuestra formación.


  Al finalizar la charla le entregamos un detalle como recuerdo y en agradecimiento a su paso por nuestra semana cultural 2013.





No hay comentarios: