domingo, 16 de septiembre de 2012

Excursión a Braganza - Visita a la Ciudadela

Martes 14 de agosto- 08:30 h.

A la hora prevista, salió el autobús rumbo a Braganza, casi lleno, 48 Amigos de Monumenta quisimos pasar pasar un día juntos, visitando esa ciudad y disfrutando de un gran día, ya que afortunadamente no hizo demasiado calor.

Esta ciudad portuguesa es capital del Distrito de Braganza situada en las faldas de la sierra de Montesinho. 
Es un importante centro cultural en Portugal debido a su universidad, lo que hace que haya mucha gente joven y de diferentes lugares del país y de otros países.


Iniciamos la visita a Braganza, por La Ciudadela, a la que accedimos por La Puerta del Sol,  se encuentra rodeada de murallas que perduran a lo largo del tiempo. Las calles empedradas recorren este recinto con aire de barrio antiguo .



Contamos para la visita con una guía que nos fué explicando la evolución de la ciudad, la historia compartida con España, y numerosas anécdotas y circunstancias de Braganza, de forma que la visita resultó muy amena, y entretenida.



En la plaza se pudieron hacer fotos simpáticas...


El castillo es del siglo XII y está en la parte más alta de la ciudad, con una torre de 33 metros. 





Merece la pena recorrer este recinto y subir a la torre del homenaje, para contemplar desde la parte más alta espectaculares vistas de la ciudad.



Algunos se resistían a bajar...


Frente al castillo, visitamos la Iglesia de Sta. Mª. de Braganza, de origen románico, con una bonita fachada enmarcada por dos columnas salomónicas adornadas con cepas.



En el interior, un espectacular techo pintado que representa la Asunción.



Detrás de esta Iglesia, se encuentra el Domus Municipalis, de trata de un monumento de arquitectura románica civil, único en la península ibérica.



Nos vino bien sentarnos un momento de descanso y poder escuchar las explicaciones de nuestra guía.



La Picota o Pelouriño, representa el símbolo de los derechos municipales. 




Está formada por dos elementos distintos, de épocas diferentes, la columna o pelouriño, y el berraco "porca da vila".






Situado en frente de La Picota, se encuentra el Museo Ibérico de Trajes y Mascaras, donde se exhiben piezas portuguesas y zamoranas.








Inaugurado en 2007, el museo muestra una colección colorida y fascinante de las máscaras y los trajes de la antigua pagana y las festividades de Carnaval que se celebran en Trás-os-Montes y en Zamora, como este "Tafarrón" de Pozuelo de Tábara.










Zamora y Tras-os-Montes concentran el mayor número de máscaras de origen antiguo de toda la Península Ibérica.

Y dejamos la Ciudadela, saliendo por la Porta da Vila o de San Antonio, y nos encaminamos por calles empedradas, hacia Braganza.




1 comentario:

J. Luis dijo...

Os animamos a visitar Braganza, merece la pena y sorprende