miércoles, 12 de octubre de 2011

Martes 16 de Agosto -Charla- Coloquio sobre La Poda

Dentro de las actividades organizadas por nuestra asociación y gracias al equipo de ICONA de Bermillo se realizó esta charla-coloquio sobre La Poda.

Lorenzo Ferrero (Agente Medioambiental en Sayago), en encargó de explicarnos conceptos básicos, pero fundamentales, sobre La Poda.





Como conceptos fundamentales, nos quedamos con la utilización siempre de pasta cicatrizante para proteger el árbol podado y desinfectado de la herramienta utilizada en la poda (agua con lejia), antes de cambiar de árbol, para evitar pasar enfermedades de un árbol a otro.



Esta charla coloquio, fue muy interesante y sirvió para aclarar algunas dudas y preguntas que plantearon los asistentes.

La poda es necesaria para:
controlar el crecimiento evitando que el árbol suba mucho, facilitar la entrada de luz, equilibrar la copa, quitar chupones y ramas nuevas.

Alguna ideas de interés:
- con muchas ramas, menos fruto
- la poda se realiza a savia parada (antes que hiele)
- cerezo y ciruelo, requieren poca poda
- podar siempre sobre un brote (tirasavias)y no cortar brazos fuertes (mayor riesgo)

"pasado el mes de enero en poda anda ligero"

Se planteó la situación de los Montes de Utilidad Publica (gestionados por la Junta de Castilla y Leon, frente a los Montes Comunales situación actual en Monumenta, en la que no existe gestión por parte de la Comunidad de CyL.

Cuento con comentarios de todos los asistentes, para ampliar esta información si así lo consideráis.

No hay comentarios: