sábado, 1 de mayo de 2010

VI Jornada Ambiental. Desbroce del camino El Lloncal y el entorno de la ermita de Santa Ana

Un año más la Asociación El Cigueñal, para la defensa del paisaje, como siempre de manera desinteresada y apoyando a nuestra asociación, lleva adelante una actuación en nuestro pueblo.

Sin quitar una coma, hemos copiado la información que han publicado en su blog:

http://defensadelpaisaje.blogspot.com

"ACTIVIDAD: VI Jornada Ambiental. Desbroce del camino El Lloncal y el entorno de la ermita de Santa Ana.

FECHA: 11 de abril de 2010

LUGAR: Monumenta de Sayago

CONVOCATORIA: Iglesia de Monumenta

HORA: 10:30 horas



PARTICIPANTES: 24 personas

MEMORIA: Actividad programada en colaboración con la Asociación "Amigos de Monumenta". Finalmente se desbrozó el Camino El Lloncal, el Camino Luelmo y el entorno de la ermita de Santa Ana. Alrededor de 24 voluntarios de varios puntos de la provincia, mujeres, hombres y niños participaron en la actividad con el deseo por parte de los organizadores de recuperar elementos pertenecientes a la cultura popular, en este caso caminos tradicionales y espacios religiosos.

Este proyecto, presentado en su día por la asociación sayaguesa, particípó en la primera edición del concurso de ideas "Ayúdanos a conservar el patrimonio". La despoblación y el evejecimiento de la población puede provocar en un corto periodo de tiempo la desaparición total de prácticas y comportamientos populares (tanto civiles como religiosos) y un buen ejemplo es el abandono de la celebración de la fiesta del lunes de Pascual en Monumenta, en la que se subía hasta la ermita de Santa Ana acompañada del pendón parroquial. Hoy en día la falta de manos jóvenes para trasladar a la santa y la desidia cada vez mayor de los escasos habitantes del pueblo han dado al traste con esta celebración, riesgo que corren gran número de fiestas populares de buena parte de la provincia, con especial incidencia en Aliste y Sayago.











Tras las labores de limpieza llegó la hora de la comida, ofrecida por la asociación sayaguesa y elaborada por su excelente cocinero Miguel, joya a la que hay que mimar para que siga agasajándonos con sus guisos (en este caso, rabo de toro); posteriormente la mayoría de los participantes conocieron parte del término de este bello pueblo sayagués recorriendo sus caminos tradicionales. Y para finalizar la jornada no podía faltar la visita a la iglesia de San Clemente y a la ermita de Santa Ana, desde cuyo cerro se divisa buena parte de Sayago, Aliste y Portugal, acompañados en todo momento por Prudencia Garrote, entusiasta guía local. Fue otro acto más de hermanamiento de estas dos asociaciones que vienen colaborando desde hace ya dos años en tareas de difusión y recuperación del patrimonio."




Muchas gracias y enhorabuena por vuestro estupendo trabajo.

¡A ver si cunde el ejemplo!

No hay comentarios: