sábado, 3 de octubre de 2009

Nuevo Pendón

El martes 18 de agosto se presentó el Nuevo Pendón, que se instaló en el jardín de la Iglesia.

Gracias al cuidado de muchas personas en Monumenta, se ha conseguido que el pendón de Monumenta haya cumplido 100 años. Ha tenido que ser cosido en varias ocasiones y como no, con el paso del tiempo ha ido perdiendo colorido y se ha ido debilitando sus tela y bordados.

Por ello, y para que no se deteriore más y poder conservarlo como bién histórico, le ha llegado el momento de ser reemplazado por uno nuevo. ¿cuantas fiestas y eventos habrá visto este pendón? Lo guardaremos con mucho cuidado.

Ahora gracias a la colaboración de distintas personas se dispone de uno nuevo que debemos cuidar como lo hicieron las anteriores generaciones.



El pendón es un estandarte que sale en las fiestas, y simboliza la alegría de Monumenta, la ilusíón y la fuerza de nuestro querido Monumenta en disfrutar, en festejar y en vivir unidos, demostrando a todos que estamos presentes y que tenemos mucho que decir y que hacer para que la historia de este pueblo se mantenga.



El pendón es de todos y para todos, de nuestros mayores que representan la experiencia y la sabiduaría que dan los años, los adultos que aportan la fuerza y las ganas y el trabajo por mantener y mejorar las cosas en Monumenta, de los jóvenes que desde la distancia nos observan y que se disponen, poco a poco, y casi sin darse cuenta a tomar el relevo generacional natural, y de los niños que viven con gran ilusión las vacaciones en el pueblo, donde cada día descubren a través de infinidad de anécdotas y detalles como ha sido la vida en Monumenta.


Maite, leyó unas palabras con motivo de la inauguración del nuevo pendón con especial agradecimiento a las personas que han tenido una mayor intervención en la preparación y elaboración de este nuevo pendón (Prudencia, Delfina y Mª Angeles).



Mª Angeles, que ha sido quién ha bordado el pendón, y que gracias a su desinteresado trabajo nos ha dejado su obra, ha necesitado muchas horas de dedicación y trabajo y ha tenido que dar muchas puntadas hasta finalizar este "bordado" nos dirigió unas palabras llenas de sentimiento, en las que nos transmitió su ilusión y alegría por participar de esta manera con Monumenta.



Muchas gracías Mª Angeles, por tu gran aportación y por darnos este ejemplo de generosidad.

Tenemos que conseguir ser capaces de conservar este nuevo pendón el mismo tiempo que el anterior.

.............................................................
A continuación podéis leer el texto que Maite leyó, en el acto de inauguración.
.............................................................

MONUMENTA Y SU PENDÓN

Cuando la primavera comenzaba a llevarse los fríos del invierno y los almendros se llenaban de flores para saludar a nuestra fiesta de Pascua, Monumenta sacaba su tesoro, su insignia mayor EL PENDON.
Todo el pueblo se ponía en movimiento:
- Los mozos tenían como tarea buscar el ramo verde que lo corona, las sogas para sujetarlo y ajustarse bien el cinto, que no es tarea fácil llevarlo en procesión hasta la ermita.
- Las mozas preparaban sus mejores galas pues había que mostrar los encantos femeninos y a la vez dar color a la fiesta
- Los padres habían ido a Muga a buscar las chuletas de carne y las madres con la casa encalada y el gallo pelao ponían los filetes en adobo.
- Los niños con los ojos bien abiertos, observaban y se empapaban de todo lo que los mayores hacían sin perder ningún detalle para que la tradición no se perdiera.
Cuando el día de Pascua el repique de campanas nos llamaba a misa corríamos vestidos de fiesta y con zapatos nuevos (las chancas quedaban tiradas en algún lugar de la casa) hasta la plaza.
Al ver ondeando EL PENDON, el estomago se llenaba de mariposas que te hacían cosquillas. Parecías flotar en el aire de la alegría que te embargaba. En esos momentos Monumenta era el lugar más grandioso del planeta.
El color blanco del pendón (símbolo de paz y culto a los sacramentos) contrastando con el azul del cielo lo llenaba todo. Hasta el color marrón-negruzco del barro de la calle resultaba armonioso.

Luego la emigración, las necesidades y las modas nos robaron esas fiestas; pero aquellos niños que fotografiaban todo con su mirada y guardaban en el disco duro de su memoria las emociones y sensaciones, quieren ahora regalar a sus hijos aquellas vivencias.
El paso del tiempo también hizo mella en el pendón. Nuestro tesoro perdió brillo, agonizaba, le quedaba solo un hilito de vida. En esto apareció el hada madrina para salvarlo.
El hada madrina puso manos a la obra valiéndose de tres mujeres:
- Pruden que compró la tela (siete metros) y los hilos.
- Delfi que ayudó a calcar el escudo y lo perfiló.
- María Ángeles Casado que con sus manos y grandes dosis de trabajo, tiempo, paciencia y buena voluntad hizo el bordado del escudo (son metro y medio de bordado) y con esto es el 4º trabajo que hace a esta iglesia.
Monumenta y su asociación os da las gracias a las tres, en especial a ti Mª Ángeles que sin haber estado nunca en este pueblo ni tener raíces en él, nos has regalado tu trabajo.
No es mucho lo que te ofrecemos comparado con tu generosidad, pero desde este momento pasas a ser una hija más de Monumenta formando parte de su historia.

Damos también las gracias a Antonio Carrascal por hacernos la copa y lo que es más importante enseñarnos como se hace

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Es muy bonito el nuevo pendón, y en las fotos luce majestuoso, como siempre ha sido y será, el primer pendón que realizó Leonor Conejo.

Pero... por qué el día de la fiesta no se lució ningún pendón, si supuestamente, es el día grande del pueblo?
Creo que no todo el mundo pudo estar presente el día de su presentación oficial, así que, qué mejor que lucirlo el día de la fiesta que siempre viene gente forastera y poder admirar el trabajo de las maravillosas manos de Mª Angeles?

Hay tantas cosas que nos se entienden, pero como todo el mundo va a gusto en la burra, pues ale a seguir el trote.

Enhorabuena otra vez, Mª Angeles.

J. Luis dijo...

Hola a tod@s ,
estoy de acuerdo con este comentario anonimo (sería mejor que pudieramos identificarnos). Creo que el día de la fiesta se debería haber sacado el nuevo pendón.
Tendremos en cuenta esta opinión para futuras ocasiones.

Sobre el ritmo de la burra ya no estoy tan de acuerdo, ¿estas tu también subido en la burra, o solo la ves pasar?. Por tu comentario parece que NO.

Te animo a subirte en la burra y decir lo que no te guste y sobre todo que puedas hacer propuestas constructivas.

Un saludo

J. Luis