miércoles, 19 de marzo de 2008

Monumenta en La Opinión de Zamora

Amigos de Monumenta,

hoy podeís leer la noticia integra publicada en la Opinión de Zamora.

....................................................

laopinióndezamora.es » Comarcas

SAYAGO

Defensores del paisaje Voluntarios zamoranos adecentan la "Fuente Concejo" de Monumenta y homenajean a las mujeres rurales en la poza de "La Calzada"

REDACCIÓN. Monumenta.- Alrededor de veinticinco socios de la Asociación para la Defensa del Paisaje El Cigüeñal se desplazaron en la mañana del Domingo de Ramos hasta el pequeño pueblo sayagués de Monumenta para proceder a la limpieza de la Fuente de Concejo, una de las características fuentes adinteladas con escaleras de acceso que se encuentran por todo Sayago y Aliste y que tuvieron un papel fundamental en la vida cotidiana de los pueblos hasta hace pocos años.
Hoy día, el abandono de la vida rural, el envejecimiento de la población y un nulo interés de los vecinos por la recuperación de los elementos etnográficos posibilita que gran parte de las fuentes y puentes estén tapados por las zarzas y vegetación, ocultando buena parte de la historia de cada uno de nuestros irrepetibles pueblos.
Dentro del "desarrollismo rural" que ha inundado de hormigón y un urbanismo a todas luces desacertado nuestra provincia Monumenta ofrece a todo aquel que quiera hacer los cerca de tres kilómetros que lo separan de Luelmo un abanico de posibilidades que van desde la contemplación serena de sus calles -muchas de ellas sin hormigonar- con construcciones tradicionales, sus cigüeñales, huertos, una iglesia parroquial dedicada a San Clemente y sobre todo los poco más de 300 metros que separan la iglesia de su ermita de Santa Ana. Paraje sin igual por el que se va ascendiendo entre paredes de cortinas y encinas hasta el edificio religioso. En su interior está la imagen de la santa en un sencillo retablo que puede datar de comienzos del siglo XVIII (en las cuentas de los ofertorios de los años 1714-1723 son data 350 reales que valió la pintura y el dorado de su retablo). Porque todos los años los vecinos y devotos celebraban un ofertorio para recaudar fondos para el mantenimiento de la ermita. Generalmente el ofrecimiento era de pan (trigo o centeno).
En 1719 se sacaron 12 ochavas de centeno y una fanega de trigo, posteriormente se vendían y se empleaban los caudales en arreglos del edificio (en la Visita de 1713 se mandó expresamente emplear ese dinero en "el arreglo de la ermita"). También se gastó el dinero procedente de los ofertorios en el ornato de Santa Ana. En 1781 se le compró un vestido que valió 182 reales.
Aparte de las cuestiones históricas, todo rezuma espiritualidad, o cuando menos serenidad en el entorno de esta pequeña ermita.



Después de una sabrosa comida ofrecida por la asociación Amigos de Monumenta los voluntarios procedieron a la limpieza y acondicionamiento de la Poza de la Calzada, en el propio caso urbano. En ella lavaron las ropas de la familia las mujeres del pueblo hasta que los avances técnicos llegaron a cada una de las casas. En homenaje y agradecimiento a ellas se colocó una pequeña placa junto a la poza que sirva para perdurar en la memoria aquellos tiempos no tan lejanos.

Un buen día, en definitiva, para la Asociación que sigue colaborando en la recuperación de espacios y paisajes etnográficos como elementos fundamentales de las comarcas. Otro de los objetivos que se persigue con estas actividades es el despertar en la gente el interés por los trabajos de puesta en valor de todos y cada uno de los lugares de nuestras comarcas. Desde la Asociación se invita a cualquier persona interesada que proponga ámbitos de actuación encaminados a esos objetivos.Ya se le ha mandado notificación al Ayuntamiento de Bermillo de Sayago para que continúe con la labor iniciada el 9 de febrero en la ermita del Humilladero de Villamor de Cadozos y proceda a la consolidación, como mínimo, de sus cuatro paredes para evitar la ruina total de edificio.

No hay comentarios: