martes, 14 de octubre de 2014

Relato "A mi querido Pozo Medio Lugar"

Agosto 2014 - Concurso Relatos Cortos 2014

A continuación transcribimos el relato ganador en el concurso 2014, que fue presentado por Adela Garrote.

---------------------------------------------------------------------------------------------
MONUMENTA DE SAYAGO AGOSTO 2014

A mí querido Pozo Medio Lugar:

Cuando me acerco a ti - túnel que has perforado las entrañas de esta tierra de Monumenta y que filtras esa agua de manantial libremente, fresca, deliciosa al paladar cuando lo y cristalina, en la que algún día de niña al acercarme a ti me reflejaba - siento nostalgia de lo vivido juntos.
         Te veo anclado en mi retina. ¡Eres majestuoso!
Tu cubierta con una sola lancha o palombrera de piedra protegía ese bien escaso y necesario “el agua” y para bajar hasta el fondo esa gran escalera de peldaños de piedra, labrada y trabajada con gran conocimiento y antigua sabiduría. Todo tú fortificado para que la tierra de tus paredes no obstruyan las húmedas entrañas.
       ¡Cuantas veces de niña esperaba con paciencia la deseada agua que tu nos regalabas! Con el cubo y la cajita que mis padres con delicadeza habían preparado, para que yo con mi poca fuerza pudiera ver brotar el secreto de la tierra, ese hilo de agua cristalina que llevaría contenta y entusiasmada para el abastecimiento de nuestra casa (única posibilidad de recoger ese bien escaso en los meses largos y secos).
        Llegó la modernidad y con ella el agua corriente en un día tan esperado, para poder abrir el grifo en las casas, dejando fluir ese líquido elemento tan preciado para hacernos la vida más fácil. (Con esto llegó tu olvido)
        ¡Qué nostalgia siento ahora cuando paso a tu lado y debido al desuso, solamente veo una gran placa de cemento impidiendo contemplarte en toda tu majestuosidad!
       No te preocupes amigo. Algún día no lejano esto va a cambiar, porque en mis sueños te veo engalanado con una pequeña NORIA llena de canjilones esperando ser llenados por tu rico néctar o un bonito BROCAL con su CIGÜEÑO. ¿Te parece buena idea? Y así con gratitud reconoceremos tus servicios prestados, recuperando también parte del legado de nuestros antepasados, porque aún pueden darnos lecciones sobre el buen hacer ya que supieron aprovechar la materia que les rodeaba y el medio en el que les tocó vivir.
       Una vez más estamos contigo. Lucharemos.
        No debemos olvidar que los pozos y manantiales constituyen un valioso patrimonio cultural y ambiental, que resulta necesario conservar y proteger para generaciones venideras.
       Gracias Pozo Medio Lugar por habernos proporcionado tu hermosa valía.
---------------------------------------------------


¡Enhorabuena Adela!

Muchas gracias por compartir con nosotros tus pensamientos y deseos llenos de ternura.

1 comentario:

Anónimo dijo...

Imagino a la amiga Adela con su pequeña cajita limpiando las fuentes que aun hoy existen y haciendo diferentes versiones de sus grandes relatos...