domingo, 16 de diciembre de 2012

Jornada elaboración Chichos y Morcillas

Monumenta - 8 de diciembre

En la última reunión se socios se planteó realizar nuevamente La Matanza, pero nos pareció que dos años seguidos suponía un esfuerzo importante para todos, y acordamos dejar correr este año y juntarnos para hacer algo más sencillo y elaborar "chichos" y "morcillas".

Treinta Amigos de Monumenta, nos hemos reunido en esta jornada para compartir un día especial rememorando otros tiempos de matanza y viviendo en familia, como se hacía entonces, cuando la gente se reunía para hacer los chichos y las morcillas.



Mayores, jóvenes y niños, nos hemos juntado en el local social para realizar las tareas necesarias:

Pruden, se encargó de toda la logística y la intendencia necesaria, desde la materia prima hasta la cacharreria necesaria.

Lo primero fue el migado del pan y el troceado del manto, siguiendo las orientaciones de mujeres expertas como Adelina, Casilda, Lola, María, Luzve y Pruden nos dieron las pautas a seguir para la preparación de los productos necesarios.




 


Paqui, Luzve, Pepe y Amparo... está claro que también se lo pasaron bien migando el pan.


Una vez finalizado el proceso se le echa una jarrita de agua para evitar el pegado cuando la caldera esté al fuego.




Al mismo tiempo, se fué preparando el fuego en el exterior, donde se iba a deshacer la manteca en la caldera de cobre.

Pepe, Manolo y Luis se encargaron de estas fundamentales tareas, preparar la leña y atender la lumbre.



En esta fase del proceso, el fuego y el tiempo hacen su papel deshaciendo lentamente la manteca.


Para evitar que se pegue el manto a la caldera, es conveniente ayudar con el cucharón de madera y dar algunas vueltas con movimientos circulares. l



Cuando el manto ha tomado buena temperatura, se incorporan cebollas, membrillos y manzanas para dar buen gusto a los chichos y a su vez, una vez que han cocido y cogido un buen  punto se retiran y se utilizan como postre en la comida.


Siempre es mejor mover la cuchara entre dos...


Amparo y los niños se ocuparon de adornar un ramo navideño de encina, preparado para esta jornada.




Se ve que se lo pasaron genial, con las cuelgas de caramelos.



Adelina, Casilda y María preparon las morcillas, con las migas, la calabaza y su refrito correspondiente al estilo de Monumenta.


María se encargó de hacer mezclar todos los ingredientes...a mano, como se hacía antes.


 El postre ya estaba preparado, las frutas de membrillos y manzanas, y el pan impregnados de manteca, bien calentitos...que ricos.



Lola y Luzve dirigieron la preparación de la comida; en esta ocasión el menú elegido fué patatas con bacalo y postre dulce típico de matanza.



Una vez retirada la manteca liquida, se mezclan los trozos sólidos con el pan para que se engrasen poco a poco y se convientan en chichos.



El proceso de mezclado se hace poco a poco y con el fuego no muy fuerte, evitando que se pegue.



Este fue el resultado de  la jornada, los chichos ya estaban  listos; un punto de calor en la sartén y un poquito de azúcar los convierten en un postre típico de Monumenta, que a todos nos encanta.


Y llegó la hora de sentarse a la mesa para disfrutar de la comida y comentar el desarrollo de la jornada matinal.






El menú muy apropiado para esta jornada gustó mucho, y quien quiso pudo repetir.

El vino fué de la bodega de Avelino.



La tarde se dedicó a la elaboración de las morcillas.

Maria y Casilda nos demostraron con se hacen


 

Una jornada para recordar, todos los participantes hemos disfrutado de este dia que hemos compartido recordando y aprendiendo tareas y costumbres realizadas al estilo tradicional como hacian nuestros abuelos y nuestros padres.

Muchas gracias a todos los Amigos de Monumenta, que habéis podido y querido pasar este dia de fiesta, vosotros sois los que habéis hecho posible que esta jornada haya sido un éxito.

Adelina y Felipe, nos han aportado su experiencia y conocimiento y con su presencia nos animan a continuar organizando actividades para que todos unidos consigamos mantener vivas las costumbres en Monumenta.


Muchas gracias por participar a:

Ivan, Alvaro, Eneko, Ibai, Sara, Javi, Emilio, Paqui, Marta, Jose, Lucia, Daniel, Luzve, Manolo, Felipe, Adelina, Etelvina, Adela, Lola, Pepe, Avelino, Maria, Yoli, Jose, Mª José, Toño, Laura, Lidia, Pruden, Amparo y Luis.





1 comentario:

J. Luis dijo...

Una jornada vivida y disfrutada en familia.
Feliz Navidad