sábado, 2 de octubre de 2010

Excursión a Astorga

El jueves 19 de Agosto a las 8.00 h., iniciamos la excursión conjunta de Luelmo y Monumenta rumbo a Astorga.

Nos esperaban 2 horas y media de viaje, con una parada intermedia para estirar las piernas.



Astorga es ASTURICA AUGUSTA, una ciudad llena de historia que invita a conocerla tan pronto se divisan sus edificios protegidos por su muralla.

Situada al noroeste de la Cuenca del Duero, cerca del Teleno, la montaña sagrada de los astures, entre los ríos Tuerto y Jerga , la Muy Noble, Leal y Benemérita ciudad de Astorga, la “Astúrica Augusta” de los romanos, a la que Plinio llamó “Urbs magnífica”, con más de dos mil años de historia, ha sido y es también la Sede y capital para una de las diócesis más antiguas de España.




Dos edificios principales reciben a todos los visitantes El Palacio Episcopal y La Catedral, aunque no son los únicos lugares que hay ver y disfrutar.





Primera visita El Palacio de Gaudi, convertido en Museo de los Caminos en 1963.





Esre edificio se compone de cuatro plantas que hay que visitar, nos recomendaron iniciar la visita por la planta superior dedicada a Exposición Permanente de Artistas Leoneses Comtemporaneos, la planta principal de ambientación e inspiración gótica, diseñada como residencia episcopal, la planta de acceso con un vestibulo de inspiración mozárabe y la planta sotano de una sola pieza con impresionantes bóvedas.











A continuación, fuimos a visitar la Catedral y el Museo, que se encuentran al lado del Palacio de Gaudí.





Espectaculares vidrieras...





El museo...

Gran colección de esculturas medievales de madera policromada; orfebrería renacentista y barroca. Objetos de época romana; sepulcros góticos; interesantes y numerosos objetos relacionados con el Camino de Santiago. Pinturas y diversos objetos religiosos procedentes de las iglesias de pueblos de la diócesis de Astorga.









Esta parte de la visita, sin duda, había necesitado más tiempo...pero teniamos hora en el Museo del Chocolate a las 13.00 h.



Fue el primer museo del Chocolate abierto en España. Situado en el centro de Astorga, ofrece cuatro amplias salas en donde se puede ver todo lo relacionado con el mundo del chocolate, un producto que tuvo en la ciudad de Astorga una importante actividad industrial artesana.



Fundado en 1994 como una iniciativa particular, cuenta con una amplio patrimonio perteneciente a la fase industrializadora de la ciudad y la comarca. Esta tuvo lugar a lo largo del siglo XIX como consecuencia de la arriería y el transporte de mercancías entre Galicia y Madrid.

La visita se inició con una interesante explicación sobre la actividad chocolatera en Astorga, y curiosos detalles del museo, a continuación se proyectó un audiovisual y también pudimos disfrutar de una degustación de diferentes tipos de chocolates.





















Finalizó la visita en la tienda del museo, para poder adquirir algúna muestra de los ricos chocolates de Astorga.

Y casi sin darnos cuenta, se hizo la hora de comer.

Nos esperaban en Castrillo de los Polvazares, población cercana a Astorga que forma parte de la comarca de La Maragatería y está considerado como Conjunto Histórico-Artístico.

La principal actividad económica se basa en el turismo y en la artesanía. Sus principales atractivos turísticos son su arquitectura típica y su gastronomía, con el Cocido Maragato como distintivo.

Y eso es lo que nos esperaba en en Hotel Restaurante Cuca La Vaina





El Cocido Maragato es un guiso que consta básicamente de la sopa, berza o repollo, patatas, garbanzos y siete variedades de carnes. El Cocido Maragato es el plato típico de Astorga, León y en concreto de Castrillo de los Polvazares, tierra de la Maragatería.
Se caracteriza principalmente porque se sirve "al revés". Primero las carnes del cocido, después las verduras, y finalmente la sopa del cocido.





























¿Por qué se come el Cocido Maragato al revés?

Desde la época de los pueblos maragatos arrieros, es comtumbre comer el cocido al revés: es decir, comenzando por la carne y terminando por la sopa.

“Cuando los maragatos, recorrían las tierras de España como arrieros, llevaban entre los utensilios necesarios para sus largos desplazamientos, una fiambrera circular de madera con su tapa también de madera, donde guardaban en ella porciones de carne de cerdo cocida, que se conservaba fresca cierto tiempo. Al llegar a las posadas o mesones comían primero lo que ellos llevaban en las fiambreras de madera, por supuesto alimetnos fríos, y para terminar y "entonar" sus estomagos pedían al mesonero o al posadero una sopa o caldo caliente.”

Así es como lo explican las personas mayores de los pueblos maragatos arrieros, que lo vieron comer en ese orden a sus padres y a sus abuelos cuando regresaban de los largos viajes, introduciendo así en sus familias la costumbre de comer el cocido maragato al revés.

Y después de la suculenta y copiosa comida...creo que nadie pudo con todo, se pudo disfrutar de un paseo por Castrillo de los Polvazares.





Volvimos a Astorga, nadie quería irse sin llevar a casa una ricas mantecadas y se aprovechó para dar una vueltita por la Plaza del Ayuntamiento y alrededores.

Como es la Plaza de Santocildes, que da entrada a la Plaza del Ayuntamiento, con esta espectacular estatua.









Saliendo de la Plaza del Ayuntamiento, junto a la entrada del convento de los Padres Redentoristas, nos encontramos con una casa romana y observamos estos bonitos mosaicos.



Un día completo, que a buen seguro ha dejado un bonito recuerdo para todos.



La excursión ha merecido la pena, y habrá que volver por estas tierras o por otras el año próximo.

Enhorabuena a los organizadores.

No hay comentarios: