viernes, 19 de enero de 2007

Monumenta en La Opinión de Zamora

Pincha sobre la imagen para ver la noticia

Este es el artículo que se ha publicado:

La Opinión de Zamora

Número: 1772 Lunes, 15 de enero de 2007

--------------------------------------------------------------------------------
Comarcas
--------------------------------------------------------------------------------

SAYAGO
Monumenta reclama la conversión en carretera del camino que va a Argañín

Los vecinos han avalado con más de un centenar de firmas los escritos dirigidos a la Diputación Provincial y la Junta
RAMON M. CARNERO



Monumenta.- Los vecinos de Monumenta de Sayago, localidad aneja de Luelmo de medio centenar de habitantes, reclaman la conversión del camino que les une con el vecino Argañín en carretera.

Los vecinos de Monumenta ya no saben a quién dirigirse para que el camino, de apenas cuatro kilómetros, que les une con el vecino Argañín sea asfaltado para que en cualquier época del año puedan transitar por él. Afirman que «sin este camino, Argañín, Gamones, Tudera, Fariza, Badilla y Mámoles nos quedan muy lejos». Y más después de las lluvias del pasado otoño que lo han deteriorado de forma considerable.

Viajar por las carreteras actuales de Monumenta a Argañín, supone aumentar los cuatro kilómetros que les separan por camino, en un recorrido de 20 kilómetros ya que tienen que ir a Luelmo, dirigirse a Moralina, retroceder hasta Gamones y de éste a Argañín.

Este camino fue mejorado hace unos años con la idea de construir una carretera asfaltado a corto plazo. Pero el tiempo ha pasado y -manifiestan los vecinos- que «aún no se ha convertido en la carretera que todos anhelamos».

Para conseguir que se asfalten esos 4 kilómetros, en octubre del pasado año y avalado con más de un centenar de firmas, mandaron una serie de escritos dirigidos al presidente de la Diputación Provincial de Zamora, al Jefe del Servicio de Agricultura y Ganadería de Zamora Aurelio Tomás, a la alcaldesa de Luelmo de Sayago de cuyo Ayuntamiento Monumenta es pedanía, y al alcalde de Argañín José Pordomingo. En la misiva les recuerdan que dicho «camino fue mejorado para construir una carretera». Estas mejoras, señalan los vecinos, también «favorecerán la agilización en la prestación de servicios sanitarios y sociales de esta zona, para acceder desde Bermillo y/o Zamora».

Así mismo les exponen lo «bueno que sería para le economía de la zona». Nadie, ni ningún organismo, les ha contestado.

«Ya no sabemos -manifiestan- a qué recurrir para tener una salida un poco digna hacia esos pueblos. No queremos olvidarnos que tenemos dignidad. Esto lo olvidan los que nos gobiernan». Y se lamentan: «ya no nos queda ni la contrapartida que podemos ofrecer de nuestros votos al político que nos lo prometa».



No hay comentarios: