Estamos más que acostumbrados a oir opiniones sobre lo aburrido que es Monumenta.
¿No será que el/la aburrido/a es quién así se manifiesta?. Es verdad que nos faltan muchas cosas que tenemos en nuestra ciudad; no tenemos playa, ni ruido, ni atascos, ni polución, ni semaforos, ni..... no se cuantas cosas más.
Pero en Monumenta tenemos gente acogedora y agradable, encantados de vernos, de enseñarnos cosas y sitios que no estamos acostumbrados a ver.
Fuera de Monumenta, no nos encontraremos nunca con Felipe y Adelína llevando su carro lleno de paja.
Hace una mañana estupenda, primaveral, que invita a dar un paseo.
¿Hoy donde vamos?
¿Queréis que vayamos a la rivera? pregunta Mª Manuela, que estará muy bonita y aún quedará bastante agua.
Venga vamos
Salimos desde la C/ La iglesia hacia las Eras de arriba, y dejamos a la derecha el pueblo, desde donde tenemos una vista estupenda, predominando la torre de la Iglesia.
LLegamos al Tómbaro, tomamos el camino de la Muga, hasta llegar al valle (Peña la Misa), desde donde se puede divisar un ejemplar único, o casi...
la encina macho (en Valdecabra), que no da bellotas, pero que da una sombra estupenda, aconsejamos al que no lo haya comprobado, que no deje de hacerlo.
Mágnifico ejemplar centenario de encina.
Continuamos el camino hasta encontarnos con los restos del molino, junto al puente de piedra, donde se bañaba a las ovejas, tirándolas desde la parte más alta hacia el cadozo (La Zuda); que dicen era el más profundo, teniendo una altura como el palo del pendón (en torno a 5 m.)
desde la parte más elevada, donde se acumula el agua que recorre el valle, compartido con Villamor, podemos apreciar una vista muy bonita del mismo. Destaca el agua, las peñas y el verdor de la hierba del campo.
después de recrearnos un ratito en el paisaje que se divisa desde este bonito lugar, emprendemos el camino de vuelta valle arriba....por ValdeAncho
La naturaleza nos brinda flores que destacan por sus aromas y su bonito aspecto....como el tomillo moro
Durante el camino hemos cogido barcego, hay que arrancar las pajas de raiz en verde, más adelante os contaré lo práctico que es...
Seguimos adelante por Peñas Mancebas, y descubrimos una caseta de pastor, donde se guardan de las inclemencias del tiempo.
Nos encontramos con el Camino Villamor y bajamos por el Rodillón, hasta la Fuente de los Barreros y ya estamos de vuelta en el pueblo.
Hemos recorrido más de 5 kilometros, ha merecido la pena.
Hemos hecho algo de ejercicio, hemos visto lugares muy bonitos, hemos respirado aire limpio, y hemos recordado historias pasadas, anécdotas y nos hemos reido.
Algo práctico, ¿para que sirve el barcégo?
Con estas pajas, bién alineadas y en verde, se agrupan con maestría y se doblan, se atan, se recortan y se dejan secar....
Ahora que pase el tiempo, y que se sequen....
Se pondrán amarillas, y tendremos unas ecológicas escobas de limpieza para chimeneas, tierra u otros usos de limpieza.
Estoy seguro que os habrá gustado este paseo.....
Seguro que vosotros, conocéis otros muchos sitios maravillosos de Monumenta.
Estamos deseando conocerlos.....os animamos a que nos escribais y nos ayudéis a conocer mejor Monumenta y anécdotas e historias pasadas, o costumbres que hagan que los más jovenes se interesen por ellas. Muchas gracias a todos.
2 comentarios:
queridos amigos de Monumenta, es gratificante ver como el nº de visitas a este blog crece cada día, señal que os agrada conocer noticias de nuestra asociación y de Monumenta, sin embargo nos gustaría también conocer vuestras opiniones sobre lo que publicamos: si os gusta o no, si os interesa, que falta, que sobra, etc.
Un cordial saludo y mojaros un poco...
Mari está muy guapa recordando esas habilidades que posee. Espero que nos enseñe el próximo verano.
Un abrazo muy grande
Publicar un comentario